“Mujer complicada, mujer que vale la pena”. Hace poco vi esa frase, circulando por facebook. No estoy segura si estoy de acuerdo. He repetido muchas veces que me gustaría ser hombre en mi próxima vida (si es que tendré otra), por eso mismo: porque NO se complican la vida. Para ellos todo es mucho más fácil y en parte es porque ven los asuntos blancos o negros. Ningún intermedio. Son simples, a diferencia de nosotras, las mujeres complicadas, que —redundantemente— nos complicamos la existencia, muchas veces sin darnos cuenta. Casi siempre durante las actividades, ya sean fiestas o reuniones familiares, hay un momento en el que los hombres y las mujeres están aparte (“los nenes con los nenes, las nenas con las nenas”). Mientras ellos beben cerveza, hacen planes futuros, se chocan las manos, hablan de fútbol y se disfrutan la velada, nosotras estamos chismeando de la que aún no ha llegado, criticando la comida, contando las crueldades del trabajo, que si los niños, las deudas, o creando drama. Hace poco, una actividad familiar (para ser más exacta, despedida de año, que se supone que sea jolgorio, alegría y bebelata) se convirtió en un río de emociones sicodélicas. Y todo ¿por qué? Por unas mujeres complicadas. A una se le ocurrió la magnífica idea de decirle a la otra “todo lo que llevaba guardado desde hace tiempo” precisamente durante despedida de año, en mí casa, con todo el mundo mirando. Bombardeo de palabras, lloriqueos, una se fue llorando, el esposo corrió tras ella para consolarla, ella se molestó con él por “no haberla defendido”. En fin, yo no pude bregar más y terminé la fiesta, como siempre, con “los nenes”, pero esa historia luego se las contaré.
La mujer complicada va mucho más allá de
ser una persona que ejecuta distintas tareas simultáneamente (así somos todas), más
bien, me refiero a las que nos enredamos la vida gracias a nuestro tipo de
personalidad. A continuación mi lista concentradas de mujeres complicadas.
La llorona es inconforme, infantil e inmadura (y casi todos los demás adjetivos
que comiencen en “in”). Nada es suficiente. Si le das una mano te arranca el brazo. Indecisa. Sueña convertirse en millonaria y ni siquiera
juega la lotería. Se queja por absolutamente todo y siempre busca el lado
negativo de las cosas. Ni se te ocurra preguntarle cómo está porque se estará quejando por horas. Que si la inepta nueva maestra de
su hijo, del trabajo “intenso” que tuvo toda la semana, del esposo que nunca la
ayuda y no tiene consideración con ella, de las deudas, que el gato se enfermó,
que fue al salón de belleza y la estúpida de la estilista le dañó el pelo, la
mejor amiga la dejó plantada, que anoche no pudo dormir, que no ha podido hacer
ejercicios, que engordó tres libras… De más está decir que tiene la autoestima
por el piso, gracias a sus inseguridades. Mucho ojo con La llorona: no tan solo
llora, si no que tiende a ser vengativa por naturaleza, especialmente con sus allegados. Puede dejarte de hablar por tres semanas porque no le respondiste un
mensaje de texto. Es de las que en discusiones amenazan al marido con huir y nunca regresar. O de las
que le vandalizan el carro al ex. Se le hace casi imposible dejar ir. Solución:
la llorona necesita una bofetada de realidad. Deja de estar quejándote todo el
tiempo y aprecia lo que tienes. ¿Qué tuviste mucho trabajo? Por lo menos eres
de la minoría que tiene empleo. No a todos tus amigos les importa el lloriqueo
y más que nada, ABURREN las mismas historias una y otra vez. No eres la primera
ni serás la última mujer del mundo con problemas. Por primera vez en tu vida,
cállate, vive y escucha a otros, que lo más seguro están más necesitados que
tú. Y si no te gusta la situación en la que te encuentras, haz lo posible por
salir de ella, llorando todo el tiempo no adelantará las nada.
Esta
mujer no puede hablar en un tono de voz “normal” porque no sabe cómo. Necesitaría
terapias intensivas para ello. Si está en medio de una conversación por el
celular en una fila de banco, absolutamente todo el edificio la va a escuchar.
Se ríe duro, a carcajadas y con la boca bien abierta. Cada oración que
pronuncia lleva, al menos, tres palabras soeces. Forma una pelea en cada
esquina por cualquier estupidez y se justifica diciendo que la gente tiene que ‘aprender
a hacer bien las cosas’. En el servi-carro le dieron la hamburguesa con cebolla
(cuando era sin cebolla) = una pelea. Por error la factura del internet refleja 10 centavos de más =
una pelea. Otra mujer supuestamente la “miró mal” = una pelea. Hay una persona
nueva en el grupo de amistades = una pelea. Y no malinterpreten, cualquier
mujer puede ser ‘the guetto bitch’. Es más, la mayoría de las que conozco se
ven bien arregladas y bonitas, hasta que
abren la boca. Hay montones de profesionales que no salen de este papel. En la
oficina médica la cita era a las dos de la tarde y son las 2:05 = una pelea con
la recepcionista. Cancelaron el juego de soccer del hijo a última hora = una
pelea con el entrenador. En la reunión de la escuela del niño, el maestro le
dio una queja = una pelea con el maestro y el director (porque el maestro
siempre es el malo). Solución: RELAJATE. ¿Crees que te ves como la más
mujerota, la jefa, la que todos respetan? Error. Te ves mega cafre cada vez que
haces esos espectáculos (“undateable”). A nadie le gusta. Al contrario, quizás tus
amigos se avergüenzan de ti, por eso te evitan. Aprende a ser tolerante. El mundo
no está en tu contra. Ah, y de paso no estaría nada mal tomar unas clasecitas
de refinamiento.
Al
principio podría resultarte simpática, graciosa y sobre todo muy conversadora. Le
encanta preguntar y escuchar. Lo que te hará creer que realmente se preocupa o
que se interesa en ti... pero, es para luego repetir. Todo el mundo es su
amigo y enemigo al mismo tiempo. Cuando llega un empleado nuevo a la oficina,
ella va y se presenta sola. Le dice con quién debe o no involucrarse, y le da
un trasfondo detallado de cada uno de sus compañeros, incluyendo a los jefes. En
las fiestas, es la primera que llega y la última que se va. Critica la
decoración y la comida, sin embargo, se despide de los anfitriones conque todo
estuvo excelente. A ti te habla mal de Fulana, de Mengana y de Perenceja, pero
cuando las tiene de frente son sus mejores amigas. Ni se te ocurra contarle
algo que no quisieras compartir con todo el mundo, porque esta mujer es bocona
y se le hace difícil, o mejor dicho, no puede guardar un secreto. Si la
confrontaras por algún bochinche que esparció, lo negará con su vida, jurará
por los hijos que no ha tenido y por su abuelo que está en la gloria (y lo más
seguro, le creerás por sus lágrimas saltarinas y lo convincente que es la
condenada). Le encanta llevar y traer, sonsacar y poner a la gente en contra
(con ella en el medio para ofrecer “su hombro amigo”). Odia estar sola y tiene
problemas de persecución. Si por inadvertencia, no la saludaste un día, creerá
que estás molesta con ella. Solución: confrontarla. Siempre han dicho que la
manera de callarle la boca a alguien es ignorándolo. Pero el silencio no
funciona con Miss congeniality, quien necesita saber que el mundo real no es
una pasarela y para caerle bien a alguien no tiene rumorar, ni hablar mal de
otros, provocando rupturas y recelos entre amistades. Reúnete con Fulana,
Mengana y Perenceja, confróntenla directamente. Díganle todo lo que se han
enterado y que si quiere bochinchar (porque no es como que va a parar de
hacerlo) pues que lo haga con ustedes. Como dicen: una buena amiga no te juzga a espaldas, si no que juzga a otros pero contigo.
Es la “señorita
perfecta”. Todo tiene que estar en orden. Intacto. Tiene archivos separados
para la factura de la luz, el agua, el carro y una tabla en excell con todos
sus gastos, incluyendo un renglón de “misceláneos”. Guarda los recibos por años
y años, porque cree que en un futuro los necesitará. Analiza demasiado hasta lo
más absurdo. Trata de ser híper práctica, gastando solo en lo que necesita. No se
compra un chicle por no botar el papel. No se pinta las uñas por no gastar la acetona.
Se cree que lo sabe todo y si descubre que estuvo mal o que erró en un
argumento, nunca lo aceptará. Si es eres su amiga, considérate especial. No es
que sea introvertida, es que es antisocial (ella lo reconoce, no le importa). Trata
de ser correcta hasta en su lenguaje cotidiano. Es graciosamente irónica y a
veces resulta contradictoria. Por ejemplo, por alguna extraña razón, que ni
ella puede descifrar, su mejor amiga suele ser The guetto bitch. Se aburre con
facilidad en actividades comunes que otros disfrutarían. Si tiene hijos, no los
deja correr para que no suden, aunque sean preadolescentes sólo pueden ver hasta
20 minutos diarios de televisión infantil, y ciertos programas aprobados por
ella. Jamás Sponge Bob, se los tiene
terminantemente prohibido porque dice que son de doble sentido, ni Tom y Jerry porque incitan la violencia.
No es de extrañarse que la mayoría de las G.I. Joe’s sean solteras. Es súper exigente,
aunque le atraen hombres que son totalmente opuestos a ella (y en poco tiempo
finaliza la relación). A diferencia de la llorona, la G.I. Joe no se conforma,
prefiere estar sola, a estar con alguien que no esté “a su altura”. Busca desesperadamente
la perfección y con frecuencia termina perdiendo oportunidades. Quizás a modo
de desahogo, muchas tienen una doble o triple personalidad, ya sea ilícita
(salen con hombres casados) o cibernéticas, en las que hacen y dicen cosas que
en el mundo real o expuesto jamás harían. Solución: G.I. Joe necesita alcohol. Embriágate
de vez en cuando, que te vuelves graciosa y simpática. Tus exigencias hacen que
la gente se aleje. Lo malo es que no disfrutas y no dejas disfrutar, que en
fondo es lo que realmente quieres hacer. Deja que tus hijos se ensucien y sean
niños, date un gustazo de vez en cuando, si tienes el dinero, cómprate aquellos
tacones que te fascinaron. No analices demasiado tu vida, vívela.
La yo-yo
es la típica mujer que, antes de que termines una oración, te repite: been there, done that. Según ella, lo ha
hecho todo, lo ha vivido todo, ha estudiado todo, ha experimentado todo. La realidad
es que suele ser impulsiva: sí comienza muchas cosas pero pocas logra terminar.
Se matriculó en unas clases para aprender a bailar salsa, pero solo asistió
tres veces (lo que la convierte en experta). Quiso ser empresaria. Gastó
cientos de dólares en perfumes para revender. Vendió unos cuantos y se cansó.
Luego empezó a vender ropa interior femenina, pero al poco también se cansó. Comenzó
un bachillerato hace años. No ha terminado porque se ha cambiado de
concentración cuatro veces. Otra hizo una maestría, pero lleva más de cuatro
años en la tesis. Las conversaciones con ella terminan en monólogos, porque no escucha.
No le puedes contar nada, no te deja hablar. Interrumpe con sus anécdotas (que
son miles y miles). Le dices que quieres teñir tu cabello de rojo: ella lo tuvo
rojo hace diez años y le quedaba hermoso. Hiciste una lasaña: a ella le dicen
que hace la mejor lasaña del mundo. Tu hijo se ganó una medalla por buen
comportamiento: el de ella se ganó cuatro y está en el cuadro de honor. Le
preguntas si vio la noticia de un artista que tuvo un accidente: ella fue quien
lo llevó al hospital. Si buscas desahogarte con alguien, la chica yo-yo no es la
persona indicada. Es bien difícil capturar su atención. Cuando finalmente piensas
que lo lograste y pudiste hablar sin interrupción, no te sorprende escuchar: “¿qué?
Disculpa es que me perdí. Repite de nuevo”. Es egocéntrica. Tiene una exagerada
exaltación de personalidad, su prioridad es ser el centro de atención. Le
importa poco la opinión de los demás. Le encantan los elogios, los aplausos,
que le digan que se ve bien y que le pregunten qué está haciendo. Cuando nadie
lo hace tiende a sufrir. Solución: mandarla a callar. Así de sencillo. Que
aprenda a escuchar a la mala. ¿Qué no te das cuentas que eres súper annoying? Todos te tildan de loca. Estás
atrapada en tu egocentrismo. Aprende a compartir. Deja a un lado el “Yo”, comienza
a usar el “nosotros”, quítate las máscaras, descubre a la persona que hay
detrás de ella. Si nada funciona, conozco a un buen psicólogo.
Puede
que tenga dos bachilleratos, tres maestrías y un doctorado, pero aún no sabe
qué quiere hacer con su vida. Mientras tanto, viaja por el mundo (o viaja por
los mundos, o en los mundos, o inventa mundos de fantasía). Casi todas sus
amigas ya se han casado, tienen hijos, o se han independizado. Ella sigue en casa
de sus padres. Tiene una línea de crédito directa con su papá, por tiempo
indefinido. No se pierde ningún evento: fiesta de Halloween, inauguración de una
discoteca nueva, las fiestas de la calle San Sebastián, los cumpleaños... En
fin, va a todas las actividades y los conciertos del año. Así que conoce a
mucha gente. Si tiene 30-35 años sus amigos del jolgorio están en los 20. Por
lo tanto, por más educación que tenga, la Eternal Sunshine se viste, actúa y
hasta habla como una adolescente. Cuando la invites a una actividad formal o
elegante, tienes que especificarle y recalcarle la vestimenta, porque si no, puede
llegar en traje de baño si ese día estuvo en la playa. Tiene cero
responsabilidades. De modo, que se puede sostener con un empleo simple a medio
tiempo o a fuerza de préstamos estudiantiles. No estoy diciendo que todas las
Eternal Sunshine’s son unas irresponsables que lo único que hacen es parisear (¡jamás!).
Conozco profesionales de renombre, que ganan su buen dinero y que reúsan
independizarse de sus padres. Les da miedo. Y cuando logran hacerlo (por
insistencia directa de sus viejos, o simplemente por vergüenza ajena) siguen de
una manera u otra con el cordón umbilical. Su mamá le hace el laundry, le paga el celular y le prepara
la comida todos los días. Hasta va y le limpia el apartamento de vez en cuando.
Su única preocupación sublime es que no quiere madurar. Es changa. Necesita
sentir la protección de papi-mami. La única solución que tiene es que sus padres
la despeguen de la teta y le corten el cordón (la tarjeta de crédito, mesada,
etc.). Está bien que tu familia te mantenga, o que te ayude (¿a quién no le gustaría?), pero ¿qué vas a hacer
si se mueren tus padres y te quedas sin nada? ¿Cómo sobrevivirás el mundo si no
sabes sostenerte sola? ¿No has pensado que ellos están hartos de la situación y que tú también los puedes ayudar a
ellos? Deja de estar payaseando and grow
the fuck up!
Aunque tengamos ciertos rasgos que dominen más que otros, ninguna mujer (consideradas complicadas o no) es pura. Todas tenemos algo de lloronas, cafres, boconas, rectas, narcisistas, locas y libres como el viento. Eso es lo más maravilloso de todo. Entre la amplia gama de variedad seguimos siendo únicas.








No hay comentarios:
Publicar un comentario